Camino de Santiago - Guía del Peregrino
El Camino Francés. La Calle Mayor de Europa
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco, el Camino Francés es también Itinerario Cultural Europeo. El itinerario, marcado en el cielo por la Vía Láctea, se inicia en Francia y recorre de este a oeste el norte de la península ibérica.
El Camino de Santiago, a su paso por el Bierzo, tiene una de sus etapas con parada obligada en Villafranca del Bierzo, también llamada "La pequeña Compostela".
Solo entrar en la villa, y como recompensa al esfuerzo del peregrino, encontramos a los mismos pies del trazado Jacobeo la iglesia de Santiago con su Puerta del Perdón. Es el único templo del Camino, además de la Catedral de Santiago, en donde se concede el privilegio de ganar el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad o accidente grave durante su peregrinación les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol Santiago. Tal privilegio fue concedido por el Papa español Calixto III.
La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago solo se abre en años Jacobeos, cuando el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, cae en domingo.
"Si es Dios lo que te mueve, Peregrino
o es el arte, la historia o la poesía
Villafranca del Bierzo ya sería el principio y el final de tu camino.
Mas si tu corazón seguir anhela;
adelante, peregrino a Compostela
que el cielo de Galicia ya es vecino".
(Hernan Alonso, 1999)
¡BUEN CAMINO!